Abdominales hipopresivos para recuperarse del parto

Los abdominales hipopresivos son ejercicios respiratorios y posturales en los que intervienen la mayoría de músculos del cuerpo. Esta práctica integra los tres pilares en la recuperación después del embarazo: entrenamiento abdominal, postural y del suelo pélvico. Por ello, es una de las técnica más recomendadas por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) como gimnasia postparto.

Este tipo de ejercicios se realizan en apnea (suspensión transitoria de la respiración) y en determinadas posturas que facilitan la tracción postural del diafragma: disminuye la presión intra-abdominal, eleva los órganos internos y activa los abdominales y toda la musculatura perineal.  

Si bien es cierto que los expertos recomiendan este tipo de ejercicios para las mujeres que acaban de dar a luz, cualquier persona puede practicarlo ya que se trata de un entrenamiento global. Es importante contar con el asesoramiento y la supervisión de un profesional.

 

Beneficios de la gimnasia hipopresivos

Son muchos los beneficios de realizar este tipo de ejerecicios:

* Recuperación postural y aumento de la flexibidad: gracias a que refuerzan la musculatura de la espalda y trabajan sobre las estructuras estabilizadoras.

* Recuperar el tono del suelo pélvico: ganar tonicidad y fuerza en los músculos del suelo pélvico ayudará a controlar la incontinencia urinaria, habitual durante el embarazo, y también a recuperar las sensaciones sexuales.

*Reducción del dolor de espalda: el dolor de espalda durante el embarazo suele afectar a la parte lumbar, esto se debe, mayormente, al cambio en la estabilidad de la pelvis. Tonificar los músculos abdominoperineales y corregir la postura a través de estos ejercicios ayudará a sentirse mejor.

* Disminución de la incontinencia urinaria: la práctica regular de estos ejercicios aumentan la fuerza contractil, el tono de base y  de carga por lo que ayuda a controlar las pérdidas involuntarias de orina.

* Recuperarse de las operaciones:la disminución de la presión intra-abdominal ayuda a disminuir las adherencias de tejidos y las cicatrices internas en casos de cesáreas o episiotomías.

* Regula el tránsito intestinal: el ejercicio físico en general y la gimnasia hipopresiva, en particular, ayudan a prevenir el estreñimiento gracias a la movilización visceral y la disminución de la presión intraabdominal.

Resultados casi inmediatos

Los abdominales hipopresivos dan muy buenos resultados si se practican con regularidad y siguiendo las indicaciones de los profesionales. Los cambios se notan desde el primer mes de práctica, especialmente, en recuperación del abdomen o en la recuperación postural.

Otra ventaja muy conveniente es que, una vez aprendidos los ejercicios, estos pueden realizarse en casa, aunque es recomendable que un fisioterapeuta o monitor corrija regularmente las posturas para que resulten satisfactorios y no dañarse.

*Foto: @metodocanguro en Baby Suite

Deja un comentario