Así será la vuelta al cole: medidas covid-19

Distanciamiento social, mascarillas y ¿grupos burbujas?

La vuelta al cole está muy cerca; se trata de la segunda desde que se desató la pandemia del nuevo coronavirus. ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de España en los colegios para este curso? ¿Difieren de las que se tomaron en septiembre de 2020? ¿Cómo nos preparamos para el inicio del curso con la nueva variante Delta? En este artículo intentaremos despejar vuestras dudas sobre este tema.

Vuelta al cole con la variante Delta

El curso escolar 2021-2022 pretende ser la vuelta a la normalidad tras la crisis del Covid-19. Una de las medidas publicadas en el documento Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 es la vuelta a la presencialidad en todas las enseñanzas, a excepción de aquellas zonas en las que el nivel de transmisión sea elevado, pues se optaría por la semi-presencialidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y los gobiernos de cada país buscan organizar lo mejor posible el retorno a las clases de forma presencial. Sin embargo, el hecho que la variante Delta sea más contagiosa que las anteriores (un 60% más que la variante Alfa) y que los más pequeños de la casa (menores de 12 años) no se hayan podido vacunar todavía, genera mucha preocupación.

Todos los centros educativos deben respetar las nuevas medidas de protección contra el coronavirus establecidas por las carteras de Sanidad y Educación, que han sido aprobadas recientemente tras la reunión de la Conferencia Sectorial.  Si bien es cierto que cada Comunidad Autónoma puede tomarse ciertas licencias para adaptar los protocolos a la situación de cada momento. 

Nuevas medidas anticovid

Para que la vuelta al cole sea segura se deben tomar una serie de medidas: uso de mascarillas, distanciamiento social, ventilación, etc. El uso de mascarilla continuará siendo obligatorio desde los 6 años independientemente del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable y las medidas de higiene se mantienen. No obstante, los denominados grupos burbuja podrían aumentar a un máximo de 25 o 30 alumnos, dependiendo de la región, debido a que ya no se duplicarán las clases y no habrá tantos profesores de refuerzo. Por su parte, los expertos han pedido encarecidamente no recuperar los ratios prepandémicos en los colegios porque todavía hay muchos menores sin la pauta completa y los más pequeños (hasta 12 años) no están vacunados. 

Además, la distancia de seguridad en el aula en 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional podría pasar a ser de 1,2 metros en lugar de los 1,5 metros establecidos anteriormente.

Medidas que se mantienen

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), las medidas tomadas el curso pasado fueron todo un éxito y sirvieron para que el número de aulas cerradas fuese inferior al 1% en todo el país.

Por ello algunas de las medidas implementadas en el curso 2020-2021 se seguirán aplicando este año como, por ejemplo, el uso obligatorio de las mascarillas, las medidas de higiene como el lavado de manos y la desinfección de pupitres, así como una adecuada ventilación en las aulas.

Recomendaciones de los pediatras

La AEPap subraya la necesidad de no bajar la guardia y mantener las precauciones, con especial atención, además, a los nuevos factores de riesgo. Desde la Asociación Española de Pediatría se aconseja: la vacunación en mayores de 12 años, no acudir a la escuela con síntomas, continuidad de los grupos burbuja, coordinación entre sanitarios, escuela y familia y revisión de manera continua de las medidas implementadas.

Otras recomendaciones

Además, de las medidas expuestas anteriormente, se recomienda también disponer de medidores de CO2, micrófonos para los profesores y reconocimientos médicos periódicos a estudiantes y personal docente. ¿Por qué se recomienda el uso de micrófonos? Porqué se ha demostrado que hablar en voz alta o chillar multiplica por 1.000 las partículas de aerosoles que expulsamos. La ventilación de las aulas es un tema capital a la hora de frenar la propagación: usar detectores de dióxido de carbono para que midan la calidad del aire es muy recomendable y algunos países como Bélgica ya lo han adoptado en edificios públicos. El curso pasado, otro de los temas que preocupaba mucho a madres y padres era el hecho de tener las ventanas abiertas en pleno invierno; pues bien el uso de purificadores de aire (con filtros HEPA) evitaría mantener constantemente las ventanas abiertas en los días más fríos del año.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado que se lleven a cabo reconocimientos periódicos a estudiantes y profesores (como, por ejemplo, los test de saliva que son poco invasivos) en los centros educativos.

En cambio, parece que poner en cuarentena a toda la clase cuando se identifica un caso positivo es una estrategia que funciona poco, porque es tarde. Los investigadores utilizaron un modelo matemático para simular cómo prevenir los brotes. 

¿Cuándo se podrá vacunar a los menores de 12 años?

Las vacunas forman parte de la estrategia para limitar los contagios. Sin embargo, actualmente solo se está immunizando a los mayores de 12 años. Pero, ¿cuándo llegarán las vacunas para los más pequeñosPfizer ha anunciado que solicitará la autorización para el uso en caso de emergencia de su vacuna para los niños de entre 5 y 11 años el próximo otoño. Por su parte, Moderna ha señalado que los resultados de sus ensayos clínicos con niños estarán disponibles dentro de un año. Hace apenas un mes, la compañía solicitó la autorización estadounidense de su vacuna para las personas de entre 12 y 17 años.

Por último solo recordar que para que la Vuelta al Cole sea segura, todos tenemos que poner de nuestra parte. ¡Es trabajo de equipo darle la vuelta a la pandemia!

Deja un comentario