Fular portabebés: beneficios para el bebé y para los papás

¿Ya has empezado a practicar el porteo y no conoces cuales son los beneficios del fular portabebés? En Método Canguro te vamos a contar porque debes portear a tu bebé que os va a aportar.

Seguramente, la primera vez que vayas a ponerte el fular portabebés te resulte complicado, pero una vez que te familiarices con él, no podrás dejar de utilizarlo.

Elegir un fular de porteo no es tarea fácil, ya que tienes que tener en cuenta diferentes factores para que os sintáis cómodos y seguros, aunque esto también dependerá del tipo de anudado que utilices.

Antes de contarte cuales son los beneficios de portear con un fular portabebés, vamos a recordar que es.

¿Qué es un fular portabebés?

Un fular portabebés, una pieza textil de tela de entre unos 4 y 6 metros de largo por unos 40 o 60 centímetros de ancho que te va a permitir practicar el porteo con diferentes anudados desde el primer día.

Tenemos que tener claro que, lo más importante es que se coloque de manera adecuada para que el bebé adopte una posición ergonómica que favorezca su desarrollo óseo y muscular. Como sabrás, un fular portabebés tiene múltiples posiciones, y es una prenda muy versátil, la cual podrás anudar tanto a la parte delantera del porteador como a la espalda o de lado.

Beneficios del fular portabebés para el pequeño

En primer lugar, vamos a comentar los beneficios del porteo con fular para el bebé.

  • Fortalece el vínculo entre el bebé y el porteador, que generalmente suelen ser los padres.
  • Favorece el contacto piel con piel con el bebé, el cual permitirá que se regule la temperatura corporal del pequeño y que estén más tranquilos.
  • Le proporciona al bebé un gran bienestar emocional. Le proporciona seguridad y por tanto le equilibra a nivel psicológico y emocional.
  • Le ayudará a mejorar la calidad del sueño.
  • El porteo le proporciona un hábitat similiar al que tenía en el útero materno y eso le reconforta y relaja.
  • El fular portabebés colocado de una manera ergonómica favorece un correcto desarrollo de su musculatura y huesos.

fular-para-niños

Beneficios del fular portabebés para los padres

En segundo lugar, os vamos a comentar las ventajas del fular portabebés para los padres o porteadores, ya que, junto con el pequeño, son también los protagonistas del porteo:

  • Al estar el bebé más tranquilo, hará que los padres también estén más relajados. Los bebés la mayoría de las veces lloran como forma de comunicarse para sentirse acompañados y seguros.
  • Los padres estarán más equilibrados, psicológica y emocionalmente, ya que, el bebé también lo estará.
  • El fular portabebés permite tener las manos libres para poder desarrollar otras actividades, lo que les aportará mayor movilidad e independencia.
  • Podrán atender a las necesidades nutritivas del bebé de forma fácil y rápida con el porteo delantero si se desea amamantar. Y bajo control en cualquier momento
  • Es un sistema de porteo ergonómico también para el porteador. Para ello es importante colocar la tela sin arrugas, firme y de forma adecuada. Una vez se sienta una zona cargada, basta con mover la tela un poco para redistribuir los pesos.
  • Los fulares portabebés permiten el amamantamiento del bebé, hay anudados específicos para poder darle el pecho al niño.
  • Podrás adaptarlo a tus necesidades colocándolo de la forma que mejor te venga, modo cuna, en cruz envuelta, en preanudado, etc.
  • Le das la oportunidad al bebé de ver el mundo a la altura del porteador. Cosa que no sucede cuando los bebés van en capazos.
  • También, les ayudará a regular la respiración y el ritmo cardiaco del pequeño. Al sentirlo en el cuerpo de quien le portea.

fular-portabebes

Estos son algunos de los beneficios del fular portabebés, un sistema de porteo que se practica desde hace siglos y en múltiples culturas con el fin de compatibilizar trabajo y crianza.

Estas ventajas del fular portabebés se ven reforzadas si el hermano mayor no va agarrado de papá o mamá, sino que se transporta en un triciclo evolutivo o bicicleta. De esta forma nos aseguramos que las quedan las manos totalmente libres.

Si estás pensado comprar un fular portabebés, no olvides que en Método Canguro ponemos a tu disposición dos tipos de fulares, el fular elástico y el fular de agua.

Con ambos podrás practicar un porteo seguro, siempre y cuando la colocación sea óptima. Para ello te ofrecemos que visites el canal de Amarsupiel para descubrir diferentes sistemas de porteo y diferentes tipos de anudado a través de videos tutorial muy dinámicos y sencillos. Cualquier duda que tengas puedes ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a elegir el mejor sistema de porteo para ti y para tu pequeño.

Deja un comentario