Opiniones sobre las camisetas portabebés: ¿son tan buenas como parecen?

Cada vez son más los expertos sanitarios y especialistas en maternidad e infancia que recomiendan el porteo para fortalecer un vínculo entre los padres y sus hijos recién nacidos. El porteo ha existido toda la vida como manera de llevar en brazos a los bebés con mayor comodidad, que es al fin y al cabo como desean estar: en contacto directo con quien más necesitan.

Hay cantidad de oferta de portabebés en el mercado: mochilas, fulares, mei tais, bandoleras y ahora la revolución para el recién nacido: las camisetas portabebés, siendo éstas de lo más rápidas y cómodas de colocar asegurando un porteo ergonómico. De nada vale adquirir un fular o un sistema que haya que ajustar si luego le damos un mal uso…

En este artículo te invitamos a conocer las opiniones que tenemos de las camisetas portabebés y qué aspectos debes tener en cuenta para poder escoger la camiseta idónea.

¿Qué son las camisetas portabebés?

Una camiseta portabebés es una prenda de porteo inspirada en el fular. Gracias a su diseño en cruz, proporciona un “asiento” en el interior de la misma para que le bebé vaya en la posición “ranita”, recomendada por fisioterapuétuas y pediatras. El tejido de algodón está fabricado con un gramaje específico para soportar el peso y cuenta, además, con un pequeño porcentaje de spandex permite una fácil colocación del bebé en su interior y una perfecta recuperación textil. Hablamos por tanto de tejidos técnicos.

La mayoría de las camisetas de porteo están hechas con fibras naturales y con certificación libre de tóxicos y metales pesados, de tal forma que podrán garantizar la protección de la piel tanto de los padres como de los bebés.

Todo eso hace que las opiniones de la camiseta portabebés sean más que positivas. Pero, ¿hasta qué punto puede ser recomendable este método de porteo? Sigue leyendo que intentaremos resolver esa pregunta.

Diferencia entre una camiseta de porteo y un fular elástico

Actualmente, tanto las camisetas de bebé como los fulares elásticos son los más solicitados para practicar el porteo del recién nacido y cuentan con opiniones muy positivas.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre la camiseta de porteo y el fular elástico con respecto al reparto del peso de tu bebé. La camiseta de porteo, no precisa de práctica. Se coloca en 3 pasos sin ninguna complicación. El fular elástico es un gran portabebé bien utilizado, pero lleva un tiempo aprender a colocarlo de forma adecuada y se ha de ajustar bien, sino el porteo puede ocasionar daños musculares y óseos.

Hay camisetas como el modelo crisálida de Amarsupiel que permiten el ajuste pero siempre asegurando una posición correcta gracias a su “asiento interno”. Las camisetas que son complicadas de colocar, pueden perjudicar la ergonomía.

Las opiniones sobre las camisetas portabebés, señalan que son perfectas para portear en casa y dar paseos cortos manteniendo el contacto piel con piel. Este portabebé, se ajusta al cuerpo del bebé proporcionandole una sensación de “vuelta al útero” que tan bien les hace sentir. Mano de santo para los cólicos y el reflujo.

¿Qué se debe tener en cuenta para comprar camiseta de porteo?

Las mejores opiniones con respecto a las camisetas portabebés, se vierten cuando se selecciona la talla adecuada. Es muy importante para que el bebé quede bien firme y sujeto. Debe quedar como un leggin. Para eso, existe una guía de tallas  en centímetros para seleccionar la talla perfecta, teniendo en cuenta que lo más importante es la zona del pecho y cintura.

Las camisetas permiten que la pelvis quede retroversión. Es decir, que se encuentre orientado hacia tu cuerpo para apoyar todo su peso en ti. Lo ideal es que sus rodillas consigan doblarse hacia arriba y formar una M con su cadera.

Asimismo, la espalda de tu bebé debe formar una C para que quede en una correcta posición ergonómica. Y aprovechar las bandas que van desde el hombro del porteador para sujetar la cabecita del bebé. También es importante que no se deslice hacia el interior de la camisa.

Recomendaciones para usar camisetas portabebés de forma correcta

El porteo o método canguro con la camiseta garantiza el contacto de piel con piel, una práctica muy importante para estrechar lazos de padres e hijos en los primeros meses y que le regala al niño un mejor desarrollo fisiológico, emocional y cognitivo. El porte ayuda al niño a sentirse seguro, protegido y partícipe de la vida diaria. Le ayuda también a mejorar su comunicación y percepción de su entorno.

Adquirir portabebeses ergonómicos es muy importante. Y si las camisetas portabebés tienen buenas opiniones, porque respetan la posición ergonómica de facto. Te damos algunas ideas para que elijas las más adecuadas:

  • Al comprar camisetas de porteo, asegúrate de que éstas estén hechas con fibras naturales y con certificación. Así asegurarás una correcta transpiración y evitarás una posible intoxicación por los tintes.
  • Compra la talla adecuada para asegurar una óptima sujección.Revisa las guías de tallas del fabricante.
  • Una vez adquirido el producto, asegúrate de que el bebé se encuentra en la postura indicada. Hay videos tutoriales en las propias tiendas online y en los diferentes canales sociales de las marcas que te pueden ayudar.

Esperamos que nuestras opiniones sobre las camisetas portabebés te sirvan para escoger este producto y beneficiarte con el método canguro. Si quieres más información al respecto, contáctanos y te ayudaremos con tu elección.

Deja un comentario