Camiseta de porteo ¿qué debes saber antes de comprar una?

El porteo es una forma maravillosa de criar a un bebé. Permite vivir una experiencia única y marca el comienzo de una relación íntima entre el niño y quien lo carga. Actualmente, existen en el mercado diferentes sistemas de porteo.

La oferta de sistemas de porteo es muy amplia ….Desde diversos modelos de fulares, mochilas, bandoleras, mei tais…. hasta camisetas de porteo ergonómicas. Por eso, es recomendable evaluar algunas cuestiones antes de comprar alguna de ellas.

El objetivo de uso, la cantidad de horas de porteo, la preferencia del porteador, la distancia a recorrer y, fundamentalmente, la edad del bebé son aspectos que inclinarán la balanza hacia una u otra opción de porteo.

Para recién nacidos, es necesario un sistema seguro, ergonómico y cómodo y si puede ser, que permita el contacto piel con piel. Los tejidos suaves de fibras naturales son los más recomendados y que queden bien ajustados para que el bebé sienta “una vuelta al útero”.

La espalda en C, las piernas en “m” en posición “ranita”, la pelvis del bebé debe estar en retroversión con la cadera basculada y con la posibilidad de que la cabecita quede sujeta, son premisas básicas para un porteo de calidad y saludable.

Pasados los primeros meses se puede optar por un sistema más robusto.

Las camisetas de porteo son una opción excelente para portear a un bebé recién nacido o de pocos meses y te contamos el por qué.

¿Qué es una camiseta de porteo?

La camiseta de porteo es la forma más simple, ergonómica y segura que existe hoy para practicar el método canguro con un bebé recién nacido a término, y también durante los primeros meses de vida.

Esta prenda – similar al sistema de fular – ofrece protección y arropamiento a través del diseño supervisado por asesoras certificadas de porteo, cuenta con la certificación oekotex y favorece el contacto piel con piel, ayudando al bebé a adaptarse con la transición del medio acuático en el que vivía dentro del útero de la madre, al extrauterino.

¿Cuándo es recomendable portear con camiseta?

Durante la etapa de recién nacido y a lo largo de los primeros meses de vida de un bebé, es recomendable utilizar la camiseta de porteo.

Ahora que comienza la primavera y el buen tiempo, el porteo con camiseta es una muy buena opción para portear. Pero es importante chequear que su composición sea de un textil certificado con materiales libres de tóxicos y metales pesados, ligera y fresca, tanto para beneficio del bebé como de su cuidador. Para los meses más calurosos, se recomienda el modelo crisálida.

¿Cómo se utiliza una camiseta de porteo?

Algunos sistemas de porteo pueden resultar engorrosos de usar durante las primeras veces. La cuestión de los nudos – y el temor de haberlos hechos de forma incorrecta – en ocasiones hace que muchos cuidadores (sobre todo, padres primerizos) descarten la posibilidad de portear a sus bebés.

De hecho, es mejor utilizar una camiseta preformada como las de Amarsupiel que aseguran una posición ergonómica, que cualquier otro sistema que pueda originar una mala colocación y por tanto dañar la musculatura y el desarrollo óseo del bebé.

La camiseta de porteo Amarsupiel tanto el modelo clasic como la crisálida (ajustable) es la alternativa perfecta para que eso no ocurra. La puesta en práctica del método canguro a través de este sistema de porteo es tan sencilla como ponerse una camiseta y colocar al bebé en 3 pasos. Esto se debe a que la propia prenda trae consigo las telas necesarias para sujetar al bebé. Hay varios videos tutoriales en www.metodocanguro.com

Lo más importante al momento de utilizar la camiseta de porteo es usar esta prenda con niños pequeños y colocarlos en ella de forma correcta para procurar un porteo seguro.

¿Es seguro practicar el porteo con camiseta?

La respuesta es un sí rotundo. Las camisetas de porteo son 100% seguras. Pero no sólo eso, su sistema ergonómico favorece además la correcta postura fisiológica del bebé.

No obstante, para garantizar esta seguridad, debe ser utilizada en bebés de corta edad (cuyo peso no sea superior 9 kg) y seleccionar la talla odónea. Una talla más puede producir que el bebé se escurra y una muy pequeña, que quede demasiado justa. Lo ideal es que quede firme “como un legging” y colocar al bebé en su interior en el “asiento” preformado en posición “ranita”.

¿Cuáles son los beneficios de portear con camiseta?

Está comprobado que el porteo a través de diversos sistemas genera beneficios positivos tanto a nivel fisiológico como a nivel emocional para el desarrollo y crecimiento del bebé.

 La camiseta Amarsupiel además apuesta por el contacto piel con piel tan beneficioso y recomendado por las grandes organizaciones e instituciones sanitarias. Además, ayuda a crear un vínculo estrecho, amoroso y seguro entre el niño y su cuidador.

✅ Brinda seguridad y protección a los bebés: las camisetas de porteo son la opción indicada para transitar de modo paulatino el cambio de la vida intrauterina a la del mundo exterior. Este sistema permite al bebé sentir los latidos, el olor, la voz y los movimientos que lo acompañaron durante su gestación brindándole la contención necesaria.

✅  Respeta la posición fisiológica del bebé: el porteo con camiseta respeta la posición cerrada que tienen los bebés en el vientre materno. De este modo, favorece esa postura natural y cómoda para desarrollar correctamente la musculatura. Además, al no estar apoyada la cabeza del bebé en un soporte plano, protege contra la plagiocefalia.

✅  Ayuda a reducir el llanto y mejorar el sueño: si bien el llanto de un bebé indica alguna necesidad insatisfecha (como la alimentación o la higiene), también puede ser un signo de que desea compañía. Para ello, el porteo con camiseta es una gran alternativa, ya que reduce la ansiedad, induce al sueño y favorece un despertar con menos angustia.

✅  Disminuye malestares digestivos: la posición vertical del bebé en las camisetas de porteo reduce las regurgitaciones, ayuda a que el sistema digestivo funcione correctamente, hace más fácil la digestión de la leche (disminuyendo los cólicos) y, además, facilita la expulsión de los gases, una de las mayores molestias en bebés de pocos meses de vida.
✅  Permite mayor libertad y autonomía al cuidador: el porteo con camiseta permite al porteador liberar las manos. . De este modo, es más sencillo realizar tareas de bajo riesgo y moverse cómodamente por el hogar, con la tranquilidad de que el bebé se encuentra perfectamente atendido y cuidado.

✅  Integra al bebé a la rutina familiar: la camiseta de porteo brinda la posibilidad de que el bebé perciba todo lo que suceda en su entorno, le da la posibilidad de integrarse en la vida familiar y social descubriendo qué hacen los adultos, reconociendo voces familiares… La estimulación de los sentidos contribuye al desarrollo social y cognitivo del niño.

¡No lo dudes! Ya cuentas con todo lo que debes saber. Las camisetas de porteo son la mejor forma de llevar contigo un recién nacido. Vive la experiencia de portear y luego nos cuentas cómo fue.

Deja un comentario