Comprar leche materna

Las propiedades de la leche materna son de sobra conocidas, por ello, muchas madres que no pueden ofrecer este alimento a sus bebés por diversos motivos (adopciones, infecciones mamarias, etc) no quiere renunciar a sus beneficios por lo que optan por comprarla.

Se trata de una práctica habitual en países como Estados Unidos y Canadá, que cuentan con una extensa red de bancos de leche ubicados en los hospitales. ¿Cómo funcionan? Básicamente se nutren de las donaciones de las madres que, tras dar a luz, producen más leche de la que sus bebés precisan. Ésta está sometida a exhaustivos análisis realizados por la Food and Drug Administration (FDA) y, una vez pasan todos los controles, la venden a precio muy económico. En estos dos países la leche materna se puede adquirir, incluso, por internet.

Bancos de leche vs compras online

Los expertos desaconsejan la compra de leche materna a través de la red debido a que es difícil comprobar su procedencia, su correcta manipulación y, por tanto, no se puede garantizar la seguridad ni la calidad de lo que ya se conoce comooro líquido”. Y es que dar al bebé leche materna sin ningún tipo de control puede suponer un riesgo para su salud. Además, hay que tener en cuenta que, como producto biológico que es, tiene un potencial riesgo de contaminación y transmisión de infecciones. Un estudio reciente publicado por la Amercian Academy of Pediatrics concluyó que el 11% de las muestras analizadas de leche compradas por internet estaban contaminadas por leche de vaca.

Para evitar esto, es necesario una regulación para que la leche llegue en buenas condiciones y no suponga riesgo alguno para el pequeño. Los bancos de leche siguen un riguroso protocolo que consiste, entre otras cosas, en un proceso de selección de donantes, una extracción higiénica, el uso de unos recipientes adecuados para su almacenamiento y un transporte adecuado para que no se estropee.

Asociación Española de Bancos de Leche Humana

La Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH) es una entidad no lucrativa cuyo objetivo es promover y favorecer la lactancia materna. Según esta entidad en 2016 un total de 2.281 neonatos se beneficiaron de los 7.400 litros de leche que donaron más de 1500 madres en nuestro país. La mayoría de ellos fueron bebés prematuros con bajo peso que se encontraban en alguno de los 43 hospitales que ofrecen este servicio gracias a los once bancos que entonces funcionaban en España.

Para más información o dudas al respeto acude a un professional ya sea a una asesora de lactancia, grupos de lactancia o al médico.

* Foto de mariagarzon (www.pixabay.com)

Deja un comentario