Dermatitis del pañal

Lo mejor: el culito al aire

La piel del bebé es sin duda, de lo más sensible. Más aún si se trata de zonas donde suele haber una humedad constante como es el culito. Hay en culturas y sociedades en las que los bebés no llevan pañal. No es nuestro caso y casi todos los bebés han padecido “el culete irritado”. A esto se le llama dermatitis del área del pañal. Maria Luisa Villaseca, dermatóloga del Hospital 12 de Octubre, nos da las claves para evitar la irritación y qué hacer para tratarla:

¿Qué es lo importante a la hora del cambio para evitar una dermatitis?

-Lo fundamental es que el cambio de pañal se realice cada poco tiempo, evitando así la humedad. Los fabricantes de pañales cada vez llegan más lejos en cuanto a la cantidad que éstos pueden absorber pero lo cierto es que sea como sea, la humedad queda cerca del su delicada piel. Por lo tanto, cambio a menudo.

¿Cómo debemos cambiarles adecuadamente?

Lo más importante es quitarnos de la cabeza y del lugar de aseo habitual del bebé las toallitas. Hace ya un tiempo que se viene demostrando que tienen sustancias que no les van bien. Lo mejor es tener a mano un barreñito con agua y si es preciso con un poquito de jabón neutro y una esponja suave.

En el caso de que sólo tengan pis, es suficiente con pasar la esponjita con una leche limpiadora sin tener que recurrir ni si quiera al agua. El agua arrastra la capa protectora de la piel y los jabones también, con lo que hay que utilizarlos lo mínimo. Y las toallitas, si se utilizan que sea para casos de emergencia o en situaciones puntuales cuando se está fuera de casa. Y utilice lo que se utilice, es fundamental que se seque en profundidad incluidos los pliegues con una una gasita.

¿Debemos ponerles crema siempre?

No. La piel se acostumbra a todo. Si la piel se encuentra con buen color y sin signos de irritación, basta con poner el pañal de nuevo sin más.

¿Qué es lo que mejor les viene cuando tienen el culete irritado?

Cuando hay zonas enrojecidas es importantísimo que cada vez que se efectúe el cambio de pañal, se le deje el culito al aire el máximo tiempo posible. Se les lava bien con la leche limpiadora para el pis o con un poco de agua con jabón neutro si tiene caca sin frotar demasiado para no irritar más, se seca en profundidad y al terminar se aplica una pasta al agua. En la farmacia se puede encontrar multitud de marcas: Babe, Leti at4, Lutsine… todas funcionan bastante bien.

¿Es mejor utilizar pañales normales o de tela?

Los pañales de tela están muy conseguidos y los normales también. Tanto si se utilizan unos como si se utilizan otros, lo importante es el cambio a menudo, secar bien y cuanto más tiempo tengan el culete al aire….mejor.

¿Cómo saber si esa una simple irritación o algo más grave?

En general suelen ser problemas producidos por la humedad del pañal y con estas indicaciones debería mejorar, pero siempre en caso de duda, lo mejor es acudir al dermatólogo.

Queremos agradecer a la doctora Villaseca que nos haya concedido esta entrevista. A continuación os mostramos una tabla de los mejores pañales normales según la OCU:

Si os ha resultado interesante, nos encantará que compartáis 😉

Deja un comentario