Esta es la mejor edad para tener hijos (según un estudio)

Biológicamente las mujeres están preparadas para concebir desde la primera menstruación. Sin embargo, siempre se ha dicho que la mejor edad (en términos biológicos y salud reproductiva) para tener hijos es alrededor de los 25 años. Los últimos estudios realizados al respeto retrasan hasta la treintena la maternidad. Su argumento principal es que las mujeres que tienen su primer hijo a los 30 años son más longevas que las que lo tienen en la década de los 20.

Los investigadores analizaron la correlación entre la edad promedio de las primerizas, la edad promedio de las mujeres en el parto y el porcentaje de madres adolescentes con la esperanza de vida en varios países de la Unión Europea. Los resultados revelaron que “las mujeres que tienen su primer hijo a los 30 años podrían tener más probabilidades de vivir más tiempo que las que lo tienen antes”.

Ésta no se trata de la única investigación que va en esta dirección. En 2014, otros científicos plantearon que aquellas mujeres que tenían los hijos más tarde de los 33 tenían más posibilidades de vivir hasta los 100 años.

Otro estudio publicado en la revista “Healt and Social behavior” va más allá asegurando que el período ideal para quedarse embarazada era entre los 34 y 35. Lo hicieron tras analizar más de 3.000 casos. Según estos, el cuerpo femenino está en su mejor momento para concebir ya que tiene el nivel de salud óptimo y está perfectamente preparado para crear vida. Cuentan estos científicos ingleses que en la veintena algunas funciones del cuerpo no están formadas al 100% y, por tanto, se pueden desarrollar algunas enfermedades susceptibles de aparecer también pasados los 35.

En todas estas investigaciones se tienen en cuenta los factores sociológicos y ambientales. La madurez de las mujeres mayores de 30 años, la estabilidad laboral, la vitalidad y energía hace que, psicológicamente, vivan un momento idóneo para quedarse embarazadasy educar a un nuevo ser. Sin embargo, ser madre a partir de los 35 puede conllevar mayores riesgos tanto en el embarazo como en el parto. Además de un descenso de la fertilidad. Los óvulos, como el resto de células, envejecen, lo que significa que las probabilidades de quedarse embarazada van disminuyendo conforme se cumplen años. Mientras que una mujer de 20 años tiene un 25% de probabilidades de quedarse embarazada en sus días fértiles, una de 35 sólo tiene el 8% de posibilidades de conseguirlo. La estadística cae hasta el 3% si hablamos de mayores de 38 años.

Sin embargo, los expertos recomiendan no tener hijos a partir de los 40 por los riesgos que puede conllevar. A esa edad, la gestación puede generar una sobrecarga mayor en determinados órganos, lo que aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades, como la hipertensión, que pueden afectar al embarazo.

En España, la edad media de las madres primerizas es de 32,2 años y un 30% de las mujeres tiene su primer hijo con más de 35 años, según los datos Instituto Nacional de Estadística de 2013.

*Foto de Bgmfotografía (www.pixabay.com)

Deja un comentario