La leche materna genera anticuerpos específicos para combatir los virus del bebé

La leche materna es capaz de proteger al recién nacido de enfermedades, incluso de infecciones y alergias. Se habla de que la leche materna es oro líquido, ya que es tejido vivo formado por células con una misión específica cada una de ellas. Es capaz de modificarse o adaptarse incluso cuando el bebé está enfermo e incluso hacerlo en una misma toma para atender necesidades específicas que precise el bebé al momento. Es por ello que cuando están malitos se tiende a mimarles con un mayor contacto, precisamente para “recoger” muestras de esos virus, que el organismo de la madre los “reconozca”  y generar a través de la leche anticuerpos para ayudar al bebé a combatirlo.

Nos ha sorprendido mucho un vídeo que se ha hecho viral en Facebook. El video es de Jansen Howard y ya lleva casi dos millones de reproducciones. En él se puede ver lo que pasa cuando pones una gota de leche materna en un microscopio, ya hay muchos estudios sobre los beneficios de la lactancia materna y cómo se puede adaptar a las necesidades del bebé.

El vídeo es muy curioso porque parece que las gotas de leche estén flotando en el agua y es el agua es una parte principal de la composición de la leche materna, por este motivo no hace falta darle agua a los bebés hasta los seis meses. Los demás componentes de la leche materna (bacterias, proteínas, minerales, enzimas, inmunoglobulinas, vitaminas…) flotan en el líquido para proporcionarle al bebé el mejor alimento, el más natural y nutritivo, el que su madre fabrica exclusivamente para él.

Todavía quedan por desterrar muchos mitos sobre la lactancia materna, incluso estamos a mitad de camino de normalizar que una madre de el pecho a su bebé en público. Por parte de los profesionales médicos hace falta más protección hacia la lactancia materna y que reciclen su formación para ayudar a las madres cuando acuden a su consulta con miles de dudas respecto al tema. Uno de los consejos que más se escuchan entre las recientes mamás es que se aproveche el tiempo durante el embarazo para leer e informarse, el libro más recomendado es “Un regalo para toda la vida” del pediatra Carlos González.

La gran diferencia entre la leche materna y la leche artificial la ha demostrado este vídeo. Mientras que la leche artificial es un producto fabricado en serie que proviene de la leche de vaca o de cabra, la leche materna tiene la cualidad de ser cambiante, se va modificando para justarse a las necesidades del lactante. Sin duda este vídeo ha dado mucho que hablar durante estas semanas en todo el mundo.

Añadir para terminar que la lactancia materna no es sólo nutritiva a nivel alimenticio. Es beneficiosa emocional y psicológicamente. Les relaja, les hace sentir seguridad y les equilibra. La lactancia materna también lleva consigo, el abrazo materno…Cuando toman mucho pecho es por una necesidad, que no ha de ser exclusivamente nutricional y que es tan necesaria para ellos como el comer.

Para ver el vídeo de la gota de leche pincha AQUÍ

Deja un comentario