Los grupos de apoyo a la mujer salvan vidas

Los grupos de apoyo a la mujer pueden reducir a la mitad las muertes durante el primer mes de vida en las comunidades más desfavorecidas, según un programa desarrollado en la India. Según sus impulsores, estas reuniones abiertas a todo el mundo obtienen mejor resultados que la atención personalizada del especialista.Y es que el acceso a la información y la experiencia de otras mamás salvan vidas.

Cada año mueren cerca de cuatro millones de niños en el periodo neonatal (durante los primeros 28 días de vida) y el 65% de la mortalidad infantil ocurre durante el primer año. Además, cerca del 80% de las muertes maternas en el se hubieran podido evitar si las mujeres hubiesen tenido acceso a atención básica de la salud y servicios de maternidad,  según Unicef.

 Resultados esperanzadores

Este programa lo puso en marcha la Universidad de Londres (Reino Unido) en las zonas más desfavorecidas de la India en 2004 y los resultados, publicados en la revista “The Lancet” y recogidos en el diario El Mundo, son esperanzadores. Cabe destacar que en este país asiático se producen el 25% de las muertes neonatales del mundo, el 21% de las menores de cinco años y el 20% de las muertes maternas. Además, esta estrategia resulta especialmente conveniente en comunidades pobres por ser muy rentable y de sencilla implantación.

 Al programa se unieron durante el primer año el 17% de las mujeres en edad fértil y este número creció hasta en un 55% dos años después. Los asistentes a estas reuniones fueron futuras mamás, mujeres experimentadas y con formación en esta materia, además de chicas adolescentes, hombres y personas mayores. Gracias al acceso a la información y el apoyo de esta pequeña comunidad, se consiguió reducir un 45% la mortalidad neonatal. No sólo eso, si no que la depresión post-parto se redujo un 57% y la mortalidad materna cayó un 30%. Las medidas preventivas y la ayuda que recibían cuando surgían dudas o problemas fueron claves del éxito de este programa; así como la concienciación y el hecho de adoptar mejores medidas de higiene.

 Grupos de apoyo en las redes sociales

Actualmente también existen grupos de apoyo en la red que ayudan a muchas familias a afrontar la maternidad de una manera diferente compartiendo sus experiencias, sus dudas y sus problemas. Y es que la maternidad puede ser más llevadera cuando se comparte con allegados o personas que están en la misma situación, con quienes comparten los mismos intereses y preocupaciones. Estas redes de ayuda pueden resultar especialmente convenientes para madres primerizas, para darles la confianza y fuerza que a veces mancan. También resultan muy útiles en el caso de madres con niños con necesidades especiales ya que permite compartir experiencias que no todo el mundo comprende y ayuda a que no se sientan tan solas.

Pese a que el contacto directo es más eficaz y beneficioso, la tecnología permite otras vías muy interesantes para compartir el conocimiento y poder ayudar a otras madres, que al final es de lo que se trata.

Por ejemplo, desde los perfiles sociales de iniciativas como las de Ana (cuatrimadre) @metodocanguro en instagram y facebook se intenta lograr un lugar de encuentro de la maternidad donde se puede hacer tribu y compartir experiencias y dudas.

*Foto de PEXELS

Deja un comentario