Más razones para pedir el pinzamiento tardío del cordón umbilical

En los últimos años se han publicados numerosos estudios que defienden los beneficios de retrasar unos minutos el corte del cordón umbilical. Una investigación realizada por neonatólogos en Australia afirmaba que postergando tan solo un minuto el corte del cordón umbilical en bebés prematuros se reducía la mortalidad. Y es que, retrasando este corte, aumentan las reservas de hierro del pequeño y también de la madre. Ahora, un nuevo estudio profundiza en la relación entre el momento del corte del cordón umbilical y el desarrollo cerebral temprano. “Esperar cinco minutos tras el nacimiento para sujetar y pinzar el cordón umbilical de los bebés sanos aumenta la mielina cerebral en áreas importantes para el desarrollo funcional en la vida temprana”, según la investigación llevada a cabo por matronas de la Universidad de Rhode Island. Se trata de una técnica de baja tecnología y bajo coste que puede mitigar la deficiencia de hierro y la vulnerabilidad a la anemia. Al esperar a realizar el corte, la placenta devuelve al bebé su propia sangre y uno de los resultados es un retorno de hasta el 50 por ciento de sus células sanguíneas ricas en hierro.

¿Qué es la mielina y para qué sirve?

La mielina es una sustancia grasa que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso, es decir, incrementa la velocidad en que nuestras neuronas se comunican a través del impulso nervioso. “Es un aislante y la vía de transferencia de mensajes a través de las células nerviosas en el cerebro. Se asume que cuanto mejor es la mielinización, más eficiente es el procesamiento del cerebro”, dijo la profesora Debra A Erickson-Owen, autora del estudio. Las partes del cerebro beneficiadas por el aumento de la mielina son aquellas asociadas con el funcionamiento y procesamiento sensorial y motor, y el desarrollo visual.

El estudio

El proyecto de investigación comenzó en octubre de 2012 y se publicó en The Journal of Pediatrics en diciembre de 2018. Sus conclusiones son extraídas tras realizar un seguimiento a 73 bebés sanos desde el nacimiento hasta los cuatro meses de vida, a través de resonancias magnéticas – que capturaron la cantidad de hierro y el volumen de mielina en el cerebro del bebé-, extracciones para conocer los índices de hierro y pruebas de desarrollo neurológico.

La hipótesis de que el pinzamiento tardío del cordón umbilical podría tener beneficios inmediatos y a largo plazo en los bebés sanos, se basó en una investigación anterior realizada por la misma universidad sobre los efectos de retrasar el corte del cordón con bebés prematuros. Entonces se concluyó que retrasar el corte en bebés nacidos antes de término llevó a un mejor desarrollo motor que aquellos a quienes se le practicó un corte inmediato.

El estudio realizado por matronas y enfermeras de la Universidad de Rhode Island arremete contra el pinzamiento inmediato, una práctica que está muy generalizada, a pesar de ser una de las rutinas obstétricas más cuestionadas entre los profesionales. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología dijo en 2017 que un retraso de un minuto es suficiente para los bebés sanos. Sin embargo, muchos profesionales no respetan ni este corto período recomendado. 

*Fot de Sanjasy (www.pixabay.com)

Deja un comentario