Mentiras que se dicen a las embarazadas

Existen muchos falsos mitos, leyendas sobre el embarazo. Hoy queremos hablaros de las mentiras que se les dice a las mujeres embarazadas.

Falsas creencias sobre el embarazo

1-. “Las embarazadas tienen que comer por dos”. Falso. Hay que comer para dos, pero no por dos. Hay que llevar una dieta sana y equilibrada y aumentar ligeramente el aporte nutricional.

2-. “Hacer el amor puede dañar al bebé”. Falso. Se puede practicar sexo durante el embarazo sin ningún riesgo para el bebé si no ha habido ninguna complicación tales como amenaza de aborto durante el primer trimestre, placenta previa o rotura de bolsa.

3-. “Un poco de alcohol no hará daño al bebé”. Falso. Una cantidad mínima de alcohol ingerido puede provocar daños en el feto. Entre las patologías que puede desarrollar están los problemas cardíacos.

4-. “Dormir sobre el vientre, daña al bebé”. Falso. El útero está protegido por una musculatura firme que no cede ante la presión por lo que el feto está perfectamente protegido. hay un momento en el que ya no es viable ni cómodo por el volúmen.

5-. “Solo se tienen náuseas por la mañana”. Falso. A pesar de que se conozcan como “náuseas matutinas”, la mayoría de las embarazadas las sufren durante todo el día. También son bastante comunes las de última hora del día al acumular el cansancio y estar por tanto más sensible.

6-. “Hacer demasiadas ecografías también daña al bebé”. Falso. Este tipo de ecografías no usan radioactividad y la transmisión de ondas es muy rápida por lo que el bebé no corre peligro alguno. 

7-. “El bebé no siente nada que venga del exterior”. Falso. Numerosos estudios recientes apuntan a que los bebés captan mucho más del exterior de lo que se creía como, por ejemplo, la voz de su madre, la luz, la música…

8-. “Barriga grande, bebé grande”. Falso. A veces el exceso de tamaño de la barriga se debe a un aumento de peso inadecuado por parte de la madre, mayor acumulación de líquido y no por el peso del pequeño.

9-. “Todas las embarazadas son felices”. Falso. Si bien es cierto que la noticia de una futura maternidad suele ser motivo de alegría y felicidad, también lo es que las hormonas que se producen en este período pueden provocar emociones negativas como miedos o tristeza.

Sexo del bebé

10-. “Si tienes la barriga redonda, es niña; si la tienes puntiaguda es niño”. Falso. La forma de la barriga no determina el sexo del bebé ni ésta cambia a medida que el feto va desarrollándole en función ello.

11-. “Si el vientre de la futura mamá está bajo, es un niño, y si está alto, una niña”. Falso. No, la altura de la barriga tampoco indica el sexo del bebé. La forma y altura del vientre están determinadas por el tono muscular y uterino y por la posición del bebé

12-. “Si la mujer embarazada está muy guapa es niño porque la niña “roba” la belleza a la madre”. Falso.

Mitos en referencia al parto

13-. “La cesárea es mejor que el parto vaginal”. Falso. Es preferible apostar por un parto natural siempre y cuando no exista peligro ni para la mujer ni su bebé ni haya complicaciones durante el trabajo del parto. Aprovechamos también para desmentir que la cesárea sea la solución “sencilla”. Sí, son 10 minutos de cirugía pero la intervención no deja de ser una cirujía mayor con mayores riesgos que un parto eutócico y además la recuperación suele ser larga y dolorosa.

14-. “Es peligroso dar a luz más allá de la semana 40”. Falso. Organización Mundial de la Salud un embarazo a término puede durar de 37 a 42 semanas.

15-. “Si hay luna llena, parto seguro”. Falso. No hay ninguna base científica que afirme tal relación. En luna llena, parto seguro

16-. “Las caderas anchas facilitan el parto”. Falso. Lo determinante es el canal del parto más que las caderas. Sin embargo su tamaño tampoco es sinónimo de parto “sencillo”.

17-. “En el parto se pierden todos los kilos ganados durante el embarazo”. Falso. al dar a luz se pierde no solo el peso del bebé si no también una gran cantidad de líquidos, la placenta… pero eso no significa forzosamente que la mujer vaya a recuperar inmediatamente su peso y figura. No hay truco de magia; a muchas mujeres les cuesta volver a su peso.

 Y a ti, ¿te contaron alguno de estos mitos , creencias o mentiras durante el embarazo? 😉

*Foto de Jako Ferric (www.pexels.com)

Deja un comentario