No hay un acto más poderoso que el parto

Fotografía de Katie Torres of Your Story – Professional Birth Services
“Ring of Fire”
Localización: United States
Inmortalizar ese momento se ha convertido en un verdadero arte por su fuerza, por lo impactante de este conmovedor proceso

¿Qué decir del parto que no hayamos dicho ya? El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más especiales que vive una mujer, cargado de sentimientos –algunos contradictorios- orquestados por el cóctel de hormonas que intervienen en el trabajo del parto. Del dolor más grande a la felicidad plena, del cansancio a la ternura, pasando por el miedo y el amor en estado puro. Ni siquiera el dolor inhibe la capacidad de disfrutar de este proceso tan sensible a cualquier interferencia  y que se desarrolla en un perfecto equilibro hormonal. Pararse un segundo a pensar cómo trabaja el cuerpo de una mujer para dar a luz a su bebé; como todo “fluye” de una manera natural, un proceso fisiológico, instintivo e involuntario en que nuestro cuerpo sabe exactamente qué hacer en cada momento. La recompensa más grande convertida en uno de los instantes más bellos que la vida nos brinda. No poder evitar que se te llenen los ojos de lágrimas al recordarlo.

El arte de inmortalizarlo

Plasmar estas sensaciones, en un momento tan íntimo, no es fácil. Sin embargo, estas instantáneas transmiten más que mil palabras, resumen perfectamente este duro y precioso proceso. Son imágenes poderosas, impactantes, mágicas, únicas. Recogen la belleza del proceso del nacimiento y de los diferentes momentos del trabajo del parto, las diferentes posturas y lugares donde deciden traer al mundo a sus pequeños: nacimientos en el agua, en el hospital, en casa, parto vaginal o cesárea. Las fotografías son puro sentimiento: la felicidad máxima, el cansancio, la valentía,  la paz y, sobre todo, el amor más puro. No solo desde la perspectiva de la madre, si no de todos los que “participan” en este proceso.

Fotografía de Kristy Visscher of Kinship by Kristy
“Vernix Constellation”
Localización: Australia

Un homenaje a las “guerreras”

Fotografiar el parto se ha convertido en todo un arte. La Asociación Internacional de Fotógrafos Profesionales de Nacimiento (IAPPB), con más de 1200 profesionales en más de 40 países,  acaba de anunciar a los ganadores del Concurso de Fotografía de Nacimiento 2020 en el que han participado más de 100 fotógrafos. Las instantáneas ganadoras llevan títulos como “Un momento de silencio”, en el que se ve a un recién nacido descansando sobre su madre exhausta después del parto; o  “Guerrera”, imagen en la que se ve una mujer de pie a la que le están practicando una ecografía,  o “Desenmascarando las muchas capas de nacimiento” que habla de una cesárea, o “Negación”, que recoge la instantánea de la hermanita “mayor” descansando en la cuna del recién nacido mientras la mamá alimenta a su bebé; o la impactante “Anillo de fuego” que capta el momento exacto cuando empieza a asomar la cabecita.

Deja un comentario