¿Qué es el cólico del lactante?

 El cólico del lactante es un llanto intenso y prolongado sin una causa aparente durante los primeros meses de un bebé. Este llanto suele producirse durante la noche o al anochecer, hay días que resulta casi imposible calmar a un  bebé que sufre cólico del lactante. Durante mucho tiempo se ha relacionado el cólico del lactante con gases, reflujos, alergias, dolor de estómago…pero actualmente se ha llegado a la conclusión de que no tiene nada que ver, todos esos síntomas se pueden tratar pero el cólico del lactante sigue sin tener un tratamiento. 

¿Por qué se produce el cólico del lactante?

Algunas teorías apuntan a la evolución, hace millones de años, los bebés tenían el instinto de supervivencia mucho más desarrollado que los bebés de hoy en día. Si la madre se ausentaba durante la noche y éstos quedaban en el bosque, debían ponerse a llorar de inmediato para que ésta acudiera a rescatarlos. La genética mantiene mucho de esos instintos que nos hacen sobrevivir a modo de reflejos innatos: el reflejo de succión, el de búsqueda, reflejo de moro, reflejo palmar, reflejo de la marcha. Este llanto intenso que se puede producir durante los primeros meses podría estar grabado en nuestros genes a modo de supervivencia. 

Otra teoría sobre por qué los bebés sufren cólico del lactante se centra en el cerebro del bebé, sobre todo en el estrés que sufren durante los primeros meses de vida. El bebé pasa 9 meses en el vientre de su madre comiendo y durmiendo a demanda, siente el olor y calor de su madre las 24 horas del día, es acunado por los movimientos que hace su madre al andar. El nacimiento es un gran impacto para él, en muchas ocasiones se siente abrumado por las miles de nuevas sensaciones que experimenta, además, muchos bebés no son alimentados a demanda, ni transportados en brazos, si no en carrito, y duermen lejos de mamá. Esto puede provocar un gran estrés y la forma de “soltarlo” es con el llanto cuando acaba el día, de ahí que el cólico del lactante ocurra con más frecuencia por las noches. 

Si un bebé sufre cólico del lactante se puede utilizar un portabebés para calmarlo, lee este artículo para conocer más métodos para calmar a un bebé que tiene cólicos.

1 comentario en “¿Qué es el cólico del lactante?”

  1. Pero en 1955 existía alguna enfermedad cólicos de moros o gases que los médicos en ese tiempo determinaba como cólicos moros es que no se y deseaba saber

    Responder

Deja un comentario