¿Qué es la lactancia en tándem?

La lactancia en tándem se da cuando una mujer está amamantando a su hijo y se queda de nuevo embarazada. En ese momento decide no destetarlo y continua con la lactancia

Al nacer el nuevo bebé la madre decide el pecho a sus dos hijos. Hay mujeres que prefieren dar de mamar primero al recién nacido y luego al mayor, o darle al mayor para que no se ponga nervioso y pueda molestar al bebé, también hay quién decide ofrecer a cada uno un pecho y que mamen a la vez.

Los sentimientos que experimentan las mujeres también son muy distintos, algunas lo llevan de manera muy natural y siguen disfrutando de la lactancia, mientras que otras empiezan a tener molestias cuando mama el hijo mayor y necesitan destetarlo para seguir amamantando al recién nacido.

La mayor información sobre lactancia en tándem la tienen las madres que han pasado por esa experiencia.

Durante el embarazomás de la mitad de los niños que siguen tomando pecho se destetan ya que durante la gestación baja la producción de leche. Los que siguen mamando no ponen en riesgo la salud de su madre ya que para ella supone un bajo coste energético, tampoco hay más casos de anemia o ganancia de peso en mujeres embarazadas que siguen dando el pecho.

Cuando nace el bebé se hace un vínculo más fuerte entre los hermanos que comparten ese momento, aunque también hay casos donde los celos se acentúan.

La lactancia en tándem asegura una buena producción de leche ya que los pechos tienen más estimulación, la subida de la leche ocurre de igual forma pero con la ventaja de que hay un niño mayor que puede ayudar a vaciar el pecho cuando se encuentran muy congestionados. Es común que la madre experimente el reflejo de eyección en el pecho cuando mama el bebé, y son muchos los hermanos mayores al notar que sale más leche deciden tomar pecho a la vez que el pequeño.

Existe un estudio que demuestra que el bebé que mama en tándem engorda más de lo que lo hizo su hermano mamando solo. Esto demuestra que la lactancia en tándem no afecta negativamente al bebé y que el mayor no le “roba” leche al pequeño. Para más información consulta la asociación Alba Lactancia Materna.

En definitiva, se trata de una elección de la madre perfectamente viable y como siempre respetable.

Deja un comentario