¿Qué papel tiene el padre en la lactancia materna?

Numerosas campañas publicitarias indican que la corresponsabilidad dentro de la crianza pasa por que el padre de el biberón al bebé y esto provoca una idea equivocada en padres primerizos. En la sociedad actual, tanto padres como madres tienen que criar a sus hijos sin una tribu en la que poder apoyarse o pedir consejo cuando se necesita, esto se acentúa más en las grandes ciudades.

Desde hace un tiempo las redes sociales se pueden utilizar como “tribu virtual” y lugar de encuentro entre padres y madres de todas partes del mundo que tienen en común el amor y las dudas respecto al cuidado de sus hijos. Aunque la “tribu virtual” esté presente para resolver dudas, ampliar información y aconsejar, son los papás los que tienen que ofrecer el apoyo emocional que la mamá necesita durante los primeros meses, y más especialmente durante las primeras semanas del puerperio. Este apoyo es esencial para conseguir una lactancia materna exitosa.

¿Qué puede hacer el padre para colaborar en la lactancia materna?

Sobre todo tiene que estar igual de informado que la madre, es muy importante que durante el embarazo lean y se documenten sobre el parto, le lactancia materna,el sueño, y en definitiva, la crianza y poder utilizar esta información para conocer cómo será la vida en casa cuando llegue el bebé.

Los padres también pueden asistir a las clases pre parto que imparten desde el Centro de Salud, sobre todo la sesión o sesiones que dediquen al tema de la lactancia materna. Si en la zona hubiese reuniones de un grupo de apoyo a la lactancia materna no está de más acercarse a una de ellas en las últimas semanas de embarazo. Ver dar de mamar a otras mujeres hace que se confíe en el propio cuerpo y saber que la mujer está biológicamente preparada para alimentar a su hijo.

Las tareas del hogar también son clave durante los primeros meses con el bebé en casa, si antes se podía hacer un reparto dependiendo del tiempo libre de cada uno ahora a la madre le resultará más difícil realizar esas tareas. Apoyar a la madre durante las horas de lactancia también es hacer el trabajo pendiente en casa sin peleas ni reproches.

Aunque los padres no puedan alimentar a los bebés pueden hacer muchas otras cosas: bañarles, practicar el método piel con piel, portear, etc. En Amarsupiel tenemos la camiseta portabebés Amarsupiel para hombres, con ella el porteo será seguro y cómodo y puede ayudar a liberar a la madre para sus necesidades propias ;-).

Deja un comentario