¿Se puede portear tras una cesárea?

La cesárea consiste en la extracción del bebé mediante una incisión en el abdomen de la madre. Cuando realizan una cesárea se rompen 5 capas de tejido, que se regeneran con el paso del tiempo, al igual que el útero. Tras una intervención de este tipo, lo recomendable es hacer reposo y sobre todo no coger peso…pero el reposo es relativo ya que se deben atender las necesidades del bebé.  

La cesárea al tratarse de una intervención quirúrgica en toda regla se deben tener ciertos cuidado: mantener la herida limpia y desinfectada, acudir al centro de salud para la sustracción de las grapas, realizar pequeños masajes, y mantener un ritmo de vida tranquilo.

Una de las grandes dudas que les surgen a las madres que han pasado por una cesárea es si pueden portear, aquí teneís algunas ideas:

  •       Si te sientes muy cansada no portees al bebé tú, podéis practicar el método piel con piel tumbados en la cama y dejar el porteo para el papá. Hay mujeres que en cuanto salen del hospital pueden hacer una vida normal, pero muchas otras necesitan mayor descanso.
  •        Utiliza un portabebés que se adapte a tu piel, como puede ser un fular o una camiseta Amarsupiel. De esta forma no sufrirás roces molestos, como pueden ser las tiras ajustables de las mochilas o su cinturón. Además, con el fular puedes colocar al bebé más alto y así la zona del vientre queda libre. Al atar el fular a tu cuerpo, éste actúa como faja y te sentirás más segura caminando.
  •        Evita portear a niños mayores si los tienes. El peso del recién nacido puede oscilar las primeras semanas entre 2 y 5 kilos, un peso asumible para la madre pero no para cargar a un niño de más kilos. Si hay que portear a un mayor se lo debe hacer el padre.
  •        Es mejor dar pequeños paseos y que descanses entre ellos a que salgas durante horas con el bebé encima. Tan solo tienes que escuchar a tu cuerpo, darle tiempo para que se recupere y observa cómo te vas sientiendo más fuerte.
  •       Si tu bebé ha nacido en verano no salgas a la calle en las horas donde el sol brilla con más fuerza, el calor hará que te agotes más rápidamente y puedes sentirte algo mareada.
  •       Durante el embarazo puedes practicar los nudos para colocarte el fularsi no has podido hacerlo quizás no sea buena idea practicar la primera semana tras una cesárea. Tienes la opción de utilizar una camiseta de porteo donde colocar al bebé es muy sencillo:

Video tutorial camiseta de porteo piel con piel Amarsupiel

Recuerda que cada cuerpo tiene un ritmo distinto, no hay que forzar. Observa tu estado físico y mental y disfruta mucho de los primeros días junto a tu bebé. Si te ha resultado útil esta información compártela y no olvides dejar tu experiencia en los comentarios.

Deja un comentario