Tipos de anudados del fular elástico

Los fulares son los portabebés más versátiles del mercado debido a que pueden colocarse en múltiples posiciones (delante, detrás, en la cadera). Cuanto menos pre-formado sea un portabebés, mejor ajuste y mayor comodidad. Los distintos tipos de anudados permiten adaptar el porteo a las necesidades de cada momento. Es muy importante que se respete la postura fisiológica del bebé, esto es que la espalda quede en forma de “C” y las piernas, en “M” (las piernas nunca deben quedar “colgando”). Además de fomentar una correcta posición del bebé, ayudan a cuidar la espalda del porteador ya que el peso del pequeño queda mejor repartido entre la espalda los hombros y la cintura.

Además se debe vigilar que queden libres las vías respiratorias y que el tejido sea transpirable y de calidad.

El uso del fular requiere de cierta práctica y unas nociones básicas de tipo de anudado para poder utilizar todo su potencial. En referencia a esto último, existen numerosos tipos de nudos catalogados según la dificultad que conlleva realizarlos.

Los fulares elásticos de www.metodocanguro.com pueden preanudarse, esto es, que permiten realizar el nudo sin tener al bebé pegado al cuerpo y una vez anudado, se introduce el bebé y se reajusta si es necesario. Otra ventaja es que no es necesario deshacer el nudo para sacar al bebé. Resulta ideal para recién nacidos y durante los primeros meses de vida. Es uno de los nudos más sencillos, por esta razón, es la opción más popular entre los padres que se inician en el mundo del porteo. El único inconveniente del preanudado que se trata de un nudo de tres capas y, por tanto, no es muy recomendable para los calurosos meses de verano.

Otro tipo de nudo es la cruz envolvente, que al usar una sola capa resulta muy conveniente para los meses de más calor. La variante con el anundado delantero es uno de los más usados ya que es apto para todas las edades. Si el niño ya ha alcanzado los 8 kilos se recomienda llevar tres capas de fular para que éste no rebote. Este tipo de anudado presenta muchas variantes dependiendo de cómo desee colocarse las tiras laterales: recogidas, extendidas, interiores. También se puede anudar al torso sin usar las tiras en los hombros.

Uno de los más populares es el canguro delante. Los expertos lo recomiendan por ser el más adecuado fisiológicamete ya que forma una especie de bolsa (emulando la bolsa de los canguros, de ahí su nombre) que recoge toda la espalda del bebé (formando un “C” o en posición ranita). El peso de éste está bien repartido entre los hombros y la espalda del porteador. Muy conveniente también si se quiere dar el pecho ya sea en posición vertical o horizontal. Otra ventaja de este tipo de anudado es que al realizarse con una sola capa es el bebé o niño y la madre o el padre van más fresquitos.

Este tipo de anudado también permite variantes como, por ejemplo, en forma de cuna: la posición del bebé debe ser transversal al porteador y sus las piernas deben ir juntas.

La doble cruz, como su nombre indica, forma una cruz delantera y otra por la espalda lo que ayuda a repartir el peso del bebé. Este tipo de anudado permite también introducir al pequeño con el nudo ya hecho, lo que resulta muy conveniente y es más sencillo de hacer y deberá reajustarse para que el bebé adopte una mejor postura en forma de ranita.

El nudo cruz simple es simétrico y el peso recae sobre los hombros del porteador. Como su variante doble, también se puede preanudar y tras sentar al bebé en la cruz delantera se ajusta con el nudo corredizo.

Si se desea portear detrás, el canguro a la espalda, es perfecto desde recién nacido. El nudo se puede realizar debajo de las nalgas del bebé o bien cruzar allí y anudar en la parte delantera de la cintura.

Por último, dos preanudados para bebés que sostienen la cabeza: cruz a la cadera con soporte en un hombre y a la cadera con bucle (realizando un bucle a la altura del hombro para anudar a la altura de la cadera). Estos tipos de nudos dan menos calor y permiten una mejor visibilidad al pequeño.

Los expertos recomiendan evitar nudos a la cintura si se está embarazada o si el suelo pélvico está debilitado. Es muy importante que nunca se suelte al bebé hasta que el nudo esté terminado.

Todos estos anudados se pueden consultar en videos tutoriales de youtube pinchando aquí

*Foto de www.metodocanguro.com

Deja un comentario